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REPÚBLICA DOMINICANA

 

 

¿Cómo favorecer el aprendizaje sobre argumentación en geometría? Experiencia en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas


Evidencia empírica nos muestra que para que estudiantes de un programa de formación de profesores adquieran un conocimiento especializado sobre argumentación matemática, es insuficiente que experimenten cursos de geometría que procuran favorecer la actividad argumentativa. Vimos la necesidad de diseñar e implementar tareas profesionales para favorecer la construcción de ese conocimiento. Presentamos ejemplos de esas tareas. La experiencia nos desvela que, durante el diseño, fue complejo establecer una claridad conceptual sobre argumento dada las diversas e imprecisas posturas al respecto; pero que ganar esa claridad, implicó un insumo sustancial para diseñar variadas tareas que aborden diferentes elementos de orden epistémico. Generar intervenciones en programas de formación para construir un conocimiento especializado sobre argumentación es un asunto que empieza tener interés investigativo (Stylianides, Bieda, & Morselli, 2016). En este reporte presentamos algunos rasgos de una intervención didáctica para un programa de formación inicial de profesores, conformada de tareas profesionales que apunten al aprendizaje de una conceptualización especializada sobre argumento. En suma, presentamos ejemplos de tareas profesionales que involucren el constructo argumento como objeto de estudio.


Molina, Ó. (2022). ¿Cómo favorecer el aprendizaje sobre argumentación en geometría? Experiencia en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas [Ponencia]. 35.° RELME (Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa), Santo Domingo, República Dominica

 

 

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