Ponencias

MÉXICO

 

Elementos para el análisis de tareas de argumentación matemática en Geometría


Resumen ejecutivo: Exponemos algunos elementos que son herramienta para analizar si el enunciado de una tarea de aprendizaje favorece la producción y explicitación de argumentos en la geometría escolar (en lo que sigue, tarea de argumentación). Los elementos surgen de una conceptualización especializada de tarea de aprendizaje y de argumento matemático.


Camargo, L., Echeverry, A., Molina, Ó., Perry, P. y Samper, C. (2023). Elementos para el análisis de tareas de argumentación matemática en Geometría [Ponencia]. 35.° RELME (Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa), México.

Innovación en la enseñanza de la demostración en un curso de geometría para formación inicial de profesores


El propósito de esta ponencia es dar a conocer algunos detalles sobre una innovación en la que hemos estado empeñados desde hace algunos años. Incluimos, en primer lugar, asuntos generales que permiten contextualizar la innovación; en segundo lugar, esbozamos el enfoque teórico sobre el que esta se apoya; en tercer lugar, exponemos características de la innovación; para terminar, hacemos un breve balance de la experiencia y aludimos al posible impacto social.


Camargo, L., Echeverry, A., Molina, Ó., Perry, P. y Samper, C. (2008). Innovación en la enseñanza de la demostración en un curso de geometría para formación inicial de profesores [Ponencia]. XVII Simposio Iberoamericano de Enseñanza Matemática, Toluca, México.

 

 

VOLVER