Ponencias

CUBA

 

 

Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos: un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión


Se describen procesos de argumentación, con un énfasis en los argumentos analógicos, surgidos cuando grupos de estudiantes abordan problemas que pueden ser resueltos tanto en la Geometría Plana como en la del Espacio. Para ello, en el marco de una metodología cualitativa basada en la realidad del aula, se emplea el Modelo de Toulmin para tipificar los argumentos producidos, y se realiza un análisis ontosemiótico para describir la actividad matemática asociada. Los resultados legitiman el uso de argumentos informales (abductivos, analógicos) en procesos de resolución de problemas precisando formas en que estos articulan y dinamizan diversos objetos (conceptos, procedimientos, proposiciones).


Sua, C. (2015). Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos: un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión
[Ponencia]. Compumat, La Habana, Cuba.

La demostración en geometría: procesos cognitivos y metacognitivos favorecidos por la inclusión de ambientes dinámicos


Se presenta una propuesta de investigación cuyo objetivo es indagar por los procesos cognitivos y metacognitivos que tienen lugar en el marco de la resolución de problemas, cuando esta corresponde a la demostración de enunciados geométricos, que involucra ambientes virtuales que integran representaciones geométricas. Se presenta la pregunta de investigación que orientará el desarrollo de la investigación, algunos aportes desde la literatura que soportan la misma y una conceptualización frente a los elementos involucrados.


Sua, C. (2019). La demostración en geometría: procesos cognitivos y metacognitivos favorecidos por la inclusión de ambientes dinámicos [Ponencia]. 33.° RELME (Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa), Cuba

 

 

VOLVER