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ESPAÑA

 

 

Racionalidad del formador de profesores de matemáticas subyacente en el diseño de tareas sobre argumentación.



Presentamos parte de la racionalidad de un colectivo de formadores de profesores de matemáticas que están inmersos en el diseño de tareas que buscan promover el aprendizaje sobre argumentación. Analizamos fragmentos de interacciones de los formadores en los que se expresan argumentos cuyo propósito es sustentar la aceptabilidad de propuestas de tareas. Usamos el Modelo de Toulmin (2007) para estructurar los argumentos y, con ello, indicar el dato y la garantía que sustentan una aserción; para caracterizar las razones, adaptamos la clasificación de garantía propuesta por Nardi et al. (2012). El análisis revela que las razones de las propuestas o decisiones de los formadores son de diversa naturaleza (institucional-curricular, empírica-investigativa, empírica-profesional, pedagógica y creencia); también, que la racionalidad caracterizada puede incitar reflexión sobre aspectos del quehacer propio de estudiantes para profesor, formadores e investigadores.



Molina, O., Camargo, L., Perry, P., Samper, C. (2023). Racionalidad del formador de profesores de matemáticas subyacente en el diseño de tareas sobre argumentación. [Ponencia]. XXVI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Londoño, España.

Ruta para identificar, reconstruir y tipificar argumentos matemáticos que surgen en clase de geometría



Presentamos una ruta analítica para identificar, reconstruir y tipificar argumentos matemáticos que surgen en clases de geometría durante la interacción entre estudiantes o entre profesor y estudiantes en el contexto de resolución de tareas que promueven la argumentación. Es resultado parcial de una investigación en curso relacionada con el diseño de tareas para impulsar el conocimiento didáctico matemático sobre argumentación, de profesores en formación. Ilustramos el uso de la ruta con el análisis de la transcripción de un intercambio comunicativo entre estudiantes universitarios de un curso inicial de geometría plana.



Camargo, L, Molina, O., Perry, P., Samper, C. (2023). Ruta para identificar, reconstruir y tipificar argumentos matemáticos que surgen en clase de geometría. [Ponencia]. XXVI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Londoño, España.

GeoGebra, herramienta útil para apoyar la gestión de voces de los estudiantes


Presentamos una herramienta analítica para caracterizar acciones del profesor encaminadas a gestionar el discurso de los estudiantes en clase de matemáticas cuando estos se apoyan en GeoGebra. Ilustramos su funcionamiento con un episodio en el que se discute la resolución de un problema donde los estudiantes construyen representaciones de polígonos en el programa de geometría dinámica y argumentan si los lados de un polígono se intersecan y si el número de lados de un cuadrilátero no convexo “tipo corbatín” es dos o es tres.


Camargo, L. (2020). GeoGebra, herramienta útil para apoyar la gestión de voces de los estudiantes [Ponencia]. Congreso Internacional Virtual: Ubicuo y Social Aprendizaje con TIC (USATIC 2020), Valladolid, España.

Mediación semiótica y construcción de significado del rayo a través de su uso


Presentamos una conceptualización de las nociones “construcción de significado” y “mediación semiótica del profesor” ilustradas con el análisis de la construcción de significado del objeto geométrico rayo, a la luz de una perspectiva semiótica inspirada en la idea peirceana de signo triádico. Introducimos el concepto “objeto dinámico didáctico” derivado de la identificación de signos-objeto, sugerido por Peirce como uno de los componentes de la semiosis. Ejemplificamos el tipo de análisis con el que recurrimos a las dos nociones mencionadas para estudiar a fondo cómo se construye conocimiento matemático en el aula, con un fragmento de clase tomado de un curso de geometría de nivel universitario.


Camargo, L., Molina, Ó., Perry, P. y Samper, C. (2014). Mediación semiótica y construcción de significado del rayo a través de su uso [Ponencia]. XVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Salamanca, España.


 

 

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