Artículos |
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Potencial del Modelo de Tareas Tecno-Pedagógicas para promover procesos de conjeturación en estudiantes universitariosRomero, L.C. y Camargo, L. (2022). Potencial del Modelo de Tareas Tecno-Pedagógicas para promover procesos de conjeturación en estudiantes universitarios. PNA, 16(2), 141-166. |
Aprendizaje de la equidistancia a través de la variación: un estudio con niños de primariaSandoval, I.T. y Camargo, L. (2021). Aprendizaje de la equidistancia a través de la variación: un estudio con niños de primaria. Enseñanza de las Ciencias, 39(2), 63-81. |
Voces de estudiantes en clase de geometría y su potencial para desarrollar el discurso en el aulaPerry, P., Camargo, L., Molina, O. y Samper, C. (2021). Voces de estudiantes en clase de geometría y su potencial para desarrollar el discurso en el aula. Educación Matemática, 33(2), 87-114. |
Norms That Regulate the Theorem Construction Process in an Inquiry Classroom of 3D Geometry: Teacher’s Management to Promote ThemMolina, O., Font, V. y Pino-Fan, L. (2021). Norms That Regulate the Theorem Construction Process in an Inquiry Classroom of 3D Geometry: Teacher’s Management to Promote Them. Mathematics, 9(18), 2296. |
Construcción de triángulos, recurso para impulsar un ambiente de indagaciónCamargo, L. y Martínez, E. (2021). Construcción de triángulos, recurso para impulsar un ambiente de indagación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-24. |
Aprendizaje de la equidistancia a través de la variación: un estudio con niños de primariaSandoval, I. y Camargo, L. (2021). Aprendizaje de la equidistancia a través de la variación: un estudio con niños de primaria. Enseñanza de las Ciencias, 39(2), 63-81. |
Dos teorías de aprendizaje que se complementan para analizar el proceso de resolución de problemas en ambientes de geometría dinámicaSánchez, C. y Samper, S. (2020). Dos teorías de aprendizaje que se complementan para analizar el proceso de resolución de problemas en ambientes de geometría dinámica. UNIÓN Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 60, 104-118. |
Geometría dinámica y razonamiento científico: dúo para resolver problemasSua, C. y Camargo, L. (2019). Geometría dinámica y razonamiento científico: dúo para resolver problemas. Educación Matemática, 31(1), 7-37. |
La negación: un aporte a la construcción de definiciones |
Puntos medios en triángulo: un caso de construcción de significado personal y mediación semióticaPerry, P., Camargo, L. y Samper, C. (2019). Puntos medios en triángulo: un caso de construcción de significado personal y mediación semiótica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 22(3), 309-332. |
Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos: |
Tipos de problemas que provocan la generación de argumentos inductivos, abductivos y deductivosMolina, Ó. y Samper, C. (2019). Tipos de problemas que provocan la generación de argumentos inductivos, abductivos y deductivos. Bolema, 33(63), 109-134. |
Diferencias entre discursos colectivos (verbales) e individuales (escritos) al hacer demostraciones en geometría: una explicación a partir del sistema de normasMolina, Ó. y Pino-Fan, L. (2018). Diferencias entre discursos colectivos (verbales) e individuales (escritos) al hacer demostraciones en geometría: una explicación a partir del sistema de normas. Educación Matemática, 30(2), 73- 105. |
Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje |
Interpretaciones de niños de 4° de primaria relativas al ánguloCamargo, L., Jiménez, S. y Salazar, V. (2018). Interpretaciones de niños de 4° de primaria relativas al ángulo. Quadrante, 27(2), 89-114. |
Oportunidades para aprender matemáticas a partir de |
Un experimento de enseñanza en grado octavo sobre la argumentacıón en un ambıente de geometría dınámıcaSamper, C. y Toro, J. (2017). Un experimento de enseñanza en grado octavo sobre la argumentacıón en un ambıente de geometría dınámıca. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 367-382. |
Tipos de mensajes del profesor durante la producción de |
Acceso equitativo al razonamiento científico mediante la tecnologíaCamargo, L. y Sandoval, I. (2017). Acceso equitativo al razonamiento científico mediante la tecnología. Revista Colombiana de Educación, 73, 177-209. |
A dilemma that underlies an existence proof in geometrySamper, C., Perry, P., Camargo, L., Sáenz-Ludlow, A. y Molina, Ó. (2016). A dilemma that underlies an existence proof in geometry. Educational Studies in Mathematics, 93(1), 35-50. |
¿Es el cuadrado un rectángulo?Aya, O., Echeverry, A. y Samper, C. (2016). ¿Es el cuadrado un rectángulo? Sophia, 12(1), 139-158. |
Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño?Samper, C., Cepeda, L. y Vargas, C. (2015). Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño? Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(15), 33-48. |
Conocer y refinar significados personales abordando un error: |
Logros y desaciertos cuando se aprende a demostrarLara, L. F. y Samper, C. (2015). Logros y desaciertos cuando se aprende a demostrar. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 113-132. |
Mediación semiótica en pro de la construcción de significado de rayo |
Producción de teoremas con estudiantes en extraedad: |
Un aporte a la caracterización del comportamiento argumental y racional |
Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos |
Un ejemplo de articulación de la lógica y la geometría dinámica |
La geometría del ángulo desde otro ángulo: |
Proposición condicional: interpretación y uso |
Actividad demostrativa: participar en la producción de un teoremaMolina, Ó., Samper, C., Perry, P. y Camargo, L. (2011). Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema. Revista Integración, 29(1), 73-96. |
Geometría dinámica: su contribución a la comprensión de |
Aproximación a las visiones de demostración de |
Estudio del cuadrilátero de Saccheri como pretexto para la construcción de |
Uso de la función de arrastre para generar experiencias de aprendizaje de |
¿Apoya Cabri la práctica de la justificación?Samper, C., Perry, P., Camargo, L. y Ruiz, M. (2006). ¿Apoya Cabri la práctica de la justificación? Epsilon, 66, 395-410. |