MÉXICO
Elementos para el análisis de tareas de argumentación matemática en GeometríaResumen ejecutivo: Exponemos algunos elementos que son herramienta para analizar si el enunciado de una tarea de aprendizaje favorece la producción y explicitación de argumentos en la geometría escolar (en lo que sigue, tarea de argumentación). Los elementos surgen de una conceptualización especializada de tarea de aprendizaje y de argumento matemático. Camargo, L., Echeverry, A., Molina, Ó., Perry, P. y Samper, C. (2023). Elementos para el análisis de tareas de argumentación matemática en Geometría [Ponencia]. 35.° RELME (Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa), México. |
Innovación en la enseñanza de la demostración en un curso de geometría para formación inicial de profesoresEl propósito de esta ponencia es dar a conocer algunos detalles sobre una innovación en la que hemos estado empeñados desde hace algunos años. Incluimos, en primer lugar, asuntos generales que permiten contextualizar la innovación; en segundo lugar, esbozamos el enfoque teórico sobre el que esta se apoya; en tercer lugar, exponemos características de la innovación; para terminar, hacemos un breve balance de la experiencia y aludimos al posible impacto social. Camargo, L., Echeverry, A., Molina, Ó., Perry, P. y Samper, C. (2008). Innovación en la enseñanza de la demostración en un curso de geometría para formación inicial de profesores [Ponencia]. XVII Simposio Iberoamericano de Enseñanza Matemática, Toluca, México. |