Proyectos de investigación

Código Proyecto Resumen
DMA 043-99 Desarrollo del razonamiento a través de la geometría euclidiana  

Se caracteriza el razonamiento que interviene al conceptualizar, investigar y demostrar. A partir de sendos marcos teóricos para cada una de tales actividades, basados respectivamente, en van Hiele, Balacheff y Duval, se proponen características de un ambiente escolar propicio para favorecer el razonamiento en geometría de la educación básica secundaria.

 

DMA- 016- 03 Geometría dinámica en la formación del profesor de matemáticas  

El proyecto pretende identificar el tipo de experiencias que deben vivir y los conocimientos que deben desarrollar los futuros profesores en su formación profesional para lograr una visión multifacética y bien fundamentada de la actividad demostrativa apoyada en la geometría dinámica, que les dé soporte para gestionar, en un futuro, ambientes de aprendizaje en la educación básica y media, favorables para la actividad demostrativa.

 

COL-UPN-1108-11-14055 Papel de la tecnología en la generación de conocimiento didáctico por parte del profesor de matemáticas  

Se buscan mecanismos para documentar el efecto logrado por una estrategia de incorporación de tecnología computacional acompañada de un plan de formación de profesores, sobre el conocimiento matemático y didáctico del profesor.

 

DMA-005/6-05 Geometría plana, un espacio de aprendizaje  

Se describe la ruta que llevó a los estudiantes del curso Geometría Plana, durante el primer semestre del 2004, de la UPN, a conformar una comunidad de práctica de indagación matemática. Se buscaba identificar momentos claves en la ruta para caracterizarlos en términos de las acciones de los estudiantes y de la profesora, y del papel que juega la geometría dinámica en el proceso.

 

DMA-06-12 Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica  

El escenario de este proyecto fue el espacio académico Geometría Plana de la UPN, curso en el que se construye un sistema axiomático de la geometría euclidiana con la mediación de un programa de geometría dinámica. En el proyecto, se pretende, por un lado, reconocer las problemáticas asociadas a la comprensión y el uso de la implicación en la actividad demostrativa, diseñar estrategias para ayudar a los estudiantes del curso a superar tales dificultades, y poner a prueba y contrastar los resultados obtenidos de la implementación de las estrategias didácticas. Por otro lado, se busca analizar las posibilidades de implementar el experimento de enseñanza de los cuadriláteros (realizado en el curso que está a cargo de una de las investigadoras) en otra sección del mismo curso que esté a cargo de otro profesor, para analizar las condiciones generales, ajenas a los contextos específicos, que hacen viable su realización exitosa en términos del desarrollo de la competencia demostrativa de los estudiantes.

 

COL-UPN-301-08 Geometría dinámica: medio para el establecimiento de condicionalidad lógica  

La investigación indaga sobre el papel de la geometría dinámica como fuente de ideas presentes en las cadenas deductivas que construyen los estudiantes durante la actividad demostrativa que se despliega en el espacio académico Geometría Plana al participar en la tarea conjunta de construir un sistema axiomático para una porción de la geometría euclidiana. En particular, se analiza el potencial de la geometría dinámica en la adquisición del valor epistémico de necesidad de las proposiciones geométricas, pues este es el que se relaciona directamente con el valor lógico de verdad y permite entender la estructura operatoria de una demostración y el papel de las demostraciones en la construcción de conocimiento geométrico.

 

DMA-202-10 Conjeturas y organización del contenido matemático en clase  

Se documenta cómo las conjeturas que producen los estudiantes del curso Geometría Plana, segundo semestre de 2013, cuando en grupos pequeños resuelven problemas geométricos en el aula, junto con el tratamiento que el profesor da a las mencionadas conjeturas en las puestas en común, se constituyen en un organizador curricular de la construcción de conocimiento en el aula y por lo tanto propician la participación legítima de los estudiantes en la construcción de conocimiento.

 

DMA-399-2015 Geometría: vía al razonamiento científico  

Se evalúa la pertinencia de una aproximación metodológica, construida colaborativamente, para introducir a estudiantes de la educación básica primaria y secundaria en el razonamiento científico, mediante el desarrollo de la argumentación matemática, estimulada por el uso de programas de geometría dinámica.

 

DMA-461-19 Voces de los estudiantes en la clase de geometría  

Se caracterizan patrones discursivos en la clase de geometría, con particular énfasis en la explicación y la argumentación, y se establece la posible contribución de la voz de los estudiantes en la construcción colectiva de conocimiento.

 

DMA-489-19 Gestión de voces de estudiantes en la clase de geometría  

Se identifica, caracteriza y ejemplifica la gestión de tres profesores de geometría mediante acciones que son centrales en el surgimiento y el desarrollo de la voz de los estudiantes. Consideramos que esta caracterización es útil para avanzar en la investigación sobre el conocimiento didáctico, metamatemático, del profesor de matemáticas y, en consecuencia, sugerir asuntos que se podrían involucrar en procesos de formación inicial y continuada de profesores de matemáticas para cualificar su capacidad de gestionar ambientes democráticos en el aula.