Extensión

Descripción PFPD (Programas de formación permanente de docentes) orientados por el Grupo AEG

 

1) Nombre: Potencial didáctico del software de geometría dinámica en el aprendizaje de la geometría en la educación básica secundaria

Fecha de realización: 2005

Población objetivo: Profesores de matemáticas de secundaria, de colegios públicos de Bogotá.

Descripción:

En el PFPD se profundiza en el conocimiento geométrico escolar, así como en aspectos relativos a su enseñanza, su aprendizaje y su evaluación. Lo anterior con el objetivo de rescatar el papel protagónico de la geometría en el currículo de la Educación básica secundaria, como conocimiento fundamental para el desarrollo del razonamiento y para modelar situaciones problemáticas, eje fundamental de los lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Especial atención se presta a los recursos tecnológicos computacionales, existentes en las instituciones educativas, para desarrollar competencias básicas en geometría, identificando el potencial cognitivo y didáctico de dichos recursos.

 

2) Nombre: Diplomado en tecnología y Educación Matemática

Fecha de realización: 2009

Población objetivo: Profesores de matemáticas de secundaria, de colegios públicos de Bogotá.

Descripción:

El diplomado Tecnología en Educación Matemática está concebido como un espacio para profundizar en la fundamentación teórica y práctica sobre el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación matemática. La reflexión sobre la influencia de diversos recursos tecnológicos en la constitución del saber matemático, en su enseñanza y en su aprendizaje, acompañada de actividades prácticas que permiten a los docentes vivir experiencias significativas en el uso de algunos recursos, contribuye a la constitución de una comunidad de educadores matemáticos comprometidos con la gestión de ricos y estimulantes ambientes de aprendizaje gracias al uso de las herramientas tecnológicas. La reflexión teórica y las actividades prácticas se centran en aquellos recursos que brindan representaciones matemáticas accesibles, versátiles e interactivas con los cuáles los estudiantes de los diversos niveles educativos pueden desplegar actividad matemática. En ese sentido, aunque reconocemos su importancia, excluimos el estudio de recursos tecnológicos como el video, los sistemas multimedia y el uso de Internet, para concentrarnos en las calculadoras y los programas informáticos que median la construcción de conocimiento matemático.

 

3) Nombre: La geometría en la escuela y su didáctica

Fecha de realización: 2009, 2010 y 2018

Población objetivo: Profesores de matemáticas de secundaria, de colegios públicos de Bogotá y de San José del Guaviare

Descripción:

El PFPD pretende incidir en el conocimiento de la geometría y de su didáctica de los grupos de profesores participantes, como un mecanismo para una posterior incidencia en la formación matemática de niños y jóvenes. Específicamente, se propone asesorar y acompañar a los profesores y grupos de profesores de secundaria en la tarea de alcanzar una fundamentación conceptual y crítica de la geometría escolar y de su didáctica con la cual, a mediano o largo plazo, puedan configurar o reorganizar propuestas curriculares para la geometría en las instituciones en donde laboran. El estudio en profundidad de algunos temas propios del contenido geométrico de la educación primaria y secundaria, de las metas para la enseñanza en los diferentes niveles escolares y de acuerdo a diferentes ambientes y tradiciones escolares, y de algunas propuestas didácticas para el tratamiento de conceptos y procesos propios de la geometría, como la visualización, la producción de conjeturas y la justificación permite a los profesores constituir una ruta de formación con la cual enfrentar posteriormente el diseño curricular.