Artículos

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Potencial del Modelo de Tareas Tecno-Pedagógicas para promover procesos de conjeturación en estudiantes universitarios

Romero, L.C. y Camargo, L. (2022). Potencial del Modelo de Tareas Tecno-Pedagógicas para promover procesos de conjeturación en estudiantes universitarios. PNA, 16(2), 141-166.

Aprendizaje de la equidistancia a través de la variación: un estudio con niños de primaria

Sandoval, I.T. y Camargo, L. (2021). Aprendizaje de la equidistancia a través de la variación: un estudio con niños de primaria. Enseñanza de las Ciencias, 39(2), 63-81.

Voces de estudiantes en clase de geometría y su potencial para desarrollar el discurso en el aula


Perry, P., Camargo, L., Molina, O. y Samper, C. (2021). Voces de estudiantes en clase de geometría y su potencial para desarrollar el discurso en el aula. Educación Matemática, 33(2), 87-114.

Norms That Regulate the Theorem Construction Process in an Inquiry Classroom of 3D Geometry: Teacher’s Management to Promote Them


Molina, O., Font, V. y Pino-Fan, L. (2021). Norms That Regulate the Theorem Construction Process in an Inquiry Classroom of 3D Geometry: Teacher’s Management to Promote Them. Mathematics, 9(18), 2296.

Construcción de triángulos, recurso para impulsar un ambiente de indagación


Camargo, L. y Martínez, E. (2021). Construcción de triángulos, recurso para impulsar un ambiente de indagación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-24.

Aprendizaje de la equidistancia a través de la variación: un estudio con niños de primaria


Sandoval, I. y Camargo, L. (2021). Aprendizaje de la equidistancia a través de la variación: un estudio con niños de primaria. Enseñanza de las Ciencias, 39(2), 63-81.

Dos teorías de aprendizaje que se complementan para analizar el proceso de resolución de problemas en ambientes de geometría dinámica


Sánchez, C. y Samper, S. (2020). Dos teorías de aprendizaje que se complementan para analizar el proceso de resolución de problemas en ambientes de geometría dinámica. UNIÓN Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 60, 104-118.

Geometría dinámica y razonamiento científico: dúo para resolver problemas


Sua, C. y Camargo, L. (2019). Geometría dinámica y razonamiento científico: dúo para resolver problemas. Educación Matemática, 31(1), 7-37.

La negación: un aporte a la construcción de definiciones
en el aula escolar de geometría


Samper, C. y Vargas, C. (2019). La negación: un aporte a la construcción de definiciones en el aula escolar de geometría. Educación Matemática, 31(3), 39-60.

Puntos medios en triángulo: un caso de construcción de significado personal y mediación semiótica


Perry, P., Camargo, L. y Samper, C. (2019). Puntos medios en triángulo: un caso de construcción de significado personal y mediación semiótica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 22(3), 309-332.

Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos:
un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión


Molina, Ó., Font, V. y Pino-Fan, L. (2019). Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos: un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión. Enseñanza de las Ciencias, 37(1), 93-116.

Tipos de problemas que provocan la generación de argumentos inductivos, abductivos y deductivos


Molina, Ó. y Samper, C. (2019). Tipos de problemas que provocan la generación de argumentos inductivos, abductivos y deductivos. Bolema, 33(63), 109-134.

Diferencias entre discursos colectivos (verbales) e individuales (escritos) al hacer demostraciones en geometría: una explicación a partir del sistema de normas


Molina, Ó. y Pino-Fan, L. (2018). Diferencias entre discursos colectivos (verbales) e individuales (escritos) al hacer demostraciones en geometría: una explicación a partir del sistema de normas. Educación Matemática, 30(2), 73- 105.

Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje
centrada en ubicaciones y trayectorias


Zapateiro, C., Poloche, S. K. y Camargo, L. (2018). Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias. Tecné, Episteme y Didaxis, 43, 119-136.

Interpretaciones de niños de 4° de primaria relativas al ángulo


Camargo, L., Jiménez, S. y Salazar, V. (2018). Interpretaciones de niños de 4° de primaria relativas al ángulo. Quadrante, 27(2), 89-114.

Oportunidades para aprender matemáticas a partir de
la mediación instrumental y semiótica


Camargo, L. (2018). Oportunidades para aprender matemáticas a partir de la mediación instrumental y semiótica. RECME (revista electrónica sin paginación).

Un experimento de enseñanza en grado octavo sobre la argumentacıón en un ambıente de geometría dınámıca


Samper, C. y Toro, J. (2017). Un experimento de enseñanza en grado octavo sobre la argumentacıón en un ambıente de geometría dınámıca. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 367-382.

Tipos de mensajes del profesor durante la producción de
una demostración en geometría


Samper, C. y Plazas, T. (2017). Tipos de mensajes del profesor durante la producción de una demostración en geometría. Educación Matemática, 29(1), 37-60.

Acceso equitativo al razonamiento científico mediante la tecnología


Camargo, L. y Sandoval, I. (2017). Acceso equitativo al razonamiento científico mediante la tecnología. Revista Colombiana de Educación, 73, 177-209.

A dilemma that underlies an existence proof in geometry


Samper, C., Perry, P., Camargo, L., Sáenz-Ludlow, A. y Molina, Ó. (2016). A dilemma that underlies an existence proof in geometry. Educational Studies in Mathematics, 93(1), 35-50.

¿Es el cuadrado un rectángulo?


Aya, O., Echeverry, A. y Samper, C. (2016). ¿Es el cuadrado un rectángulo? Sophia, 12(1), 139-158.

Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño?


Samper, C., Cepeda, L. y Vargas, C. (2015). Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño? Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(15), 33-48.

Conocer y refinar significados personales abordando un error:
el caso del Teorema Localización de Puntos


Molina, Ó., Perry, P., Camargo, L. y Samper, C. (2015). Conocer y refinar significados personales abordando un error: el caso del Teorema Localización de Puntos. Educación Matemática, 27(2), 37-66.

Logros y desaciertos cuando se aprende a demostrar


Lara, L. F. y Samper, C. (2015). Logros y desaciertos cuando se aprende a demostrar. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 113-132.

Mediación semiótica en pro de la construcción de significado de rayo
al hacer operativa su definición


Camargo, L., Perry, P., Samper, C., Sáenz-Ludlow, A. y Molina, Ó. (2015). Mediación semiótica en pro de la construcción de significado de rayo al hacer operativa su definición. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), 99-116.

Producción de teoremas con estudiantes en extraedad:
la justificación de una conjetura


Molina, Ó., Luque, C. y Robayo, A. (2014). Producción de teoremas con estudiantes en extraedad: la justificación de una conjetura. Tecné, Episteme y Didaxis, 35, 39-61.

Un aporte a la caracterización del comportamiento argumental y racional
cuando se aprende a demostrar


Lara, L. F. y Samper, C. (2014). Un aporte a la caracterización del comportamiento argumental y racional cuando se aprende a demostrar. Educación Matemática, 26(1), 7-40.

Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos
con el entorno de geometría dinámica


Aya, O., Echeverry, A. y Samper, C. (2014). Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica. Tecné, Episteme y Didaxis, 35, 63-86.

Un ejemplo de articulación de la lógica y la geometría dinámica
en un curso de geometría plana


Samper, C., Perry, P., Camargo, L. y Molina, Ó. (2012). Un ejemplo de articulación de la lógica y la geometría dinámica en un curso de geometría plana. Tecné, Episteme y Didaxis, 32, 125-139.

La geometría del ángulo desde otro ángulo:
una aproximación metodológica alternativa


Perry, P., Samper, C., Molina, Ó., Camargo, L. y Echeverry, A. (2012). La geometría del ángulo desde otro ángulo: una aproximación metodológica alternativa. Épsilon, 29(3), 41-56.

Proposición condicional: interpretación y uso
por parte de profesores de matemáticas en formación


Echeverry, A., Molina, Ó., Samper, C., Perry, P. y Camargo, L. (2012). Proposición condicional: interpretación y uso por parte de profesores de matemáticas en formación. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 73-88.

Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema


Molina, Ó., Samper, C., Perry, P. y Camargo, L. (2011). Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema. Revista Integración, 29(1), 73-96.

Geometría dinámica: su contribución a la comprensión de
condicionales de la forma si-entonces


Samper, C., Perry, P., Camargo, L., Molina, Ó. y Echeverry, A. (2010). Geometría dinámica: su contribución a la comprensión de condicionales de la forma si-entonces. Educación Matemática, 22(3), 119-142.

Aproximación a las visiones de demostración de
algunos profesores universitarios de matemáticas


Samper, C., Ospina, T. y Plazas, T. (2010). Aproximación a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas. Tecné, Episteme y Didaxis, 27, 25-37.

Estudio del cuadrilátero de Saccheri como pretexto para la construcción de
un sistema axiomático local


Molina, Ó., Samper, C., Perry, P., Camargo, L. y Echeverry, A. (2010). Estudio del cuadrilátero de Saccheri como pretexto para la construcción de un sistema axiomático local. UNIÓN Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 24, 117-134.

Uso de la función de arrastre para generar experiencias de aprendizaje de
la demostración en geometría


Camargo, L., Perry, P., Samper, C., Molina, Ó. y Echeverry, A. (2010). Uso de la función de arrastre para generar experiencias de aprendizaje de la demostración en geometría. Tecné, Episteme y Didaxis, 27, 38-49.

¿Apoya Cabri la práctica de la justificación?


Samper, C., Perry, P., Camargo, L. y Ruiz, M. (2006). ¿Apoya Cabri la práctica de la justificación? Epsilon, 66, 395-410.